Card image

Respuesta a la crisis alimentaria en el Corredor Seco de Guatemala

Contexto

La sequía causada por “El Niño”, así como las pérdidas causadas por la roya del café, produjeron pérdidas significativas en la producción agrícola y afectaron las principales fuentes de ingresos de las familias a lo largo del Corredor Seco guatemalteco en los últimos cuatro años. Debido a que la mayoría de los pequeños agricultores han perdido entre el 75 y el 100% de los cultivos, la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables que viven a nivel de subsistencia se ha deteriorado gravemente.

La combinación entre los altos niveles de pobreza y los niveles extremos de violencia, ha erosionado las capacidades de afrontamiento de las poblaciones y ha dado lugar a situaciones de emergencia recurrentes.


Proyecto

Las Acciones financiadas por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) que son ejecutadas por dos consorcios de ONG’s, se enfocan en proporcionar asistencia alimentaria a familias en Crisis (Fase 3), según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), principalmente durante los meses de Hambre Estacional (abril a agosto), así como en el fortalecimiento de los actores locales (municipales y comunitarios).

El consorcio liderado por Acción Contra el Hambre trabaja actualmente en tres departamentos y ocho municipios a través de cinco organizaciones humanitarias internacionales y una organización local. La acción llevada a cabo por este consorcio lleva por nombre “Respuesta a la crisis alimentaria en las comunidades más vulnerables de Guatemala afectadas por sequías recurrentes y la disminución de la capacidad institucional de prevención y atención a nivel local y nacional”.

El consorcio liderado por Oxfam, trabaja igualmente en tres departamentos y 10 municipios a través de una organización humanitaria internacional y una organización local. La acción llevada a cabo por este consorcio lleva por nombre “Respuesta inmediata a las necesidades humanitarias causadas por el impacto de El Niño en el Corredor Seco de Guatemala”.

Actividades

Ambos consorcios entregan asistencia alimentaria, bajo la modalidad de transferencia monetaria, la cual es distribuida en tres momentos y de acuerdo al número de miembros por familia, durante los meses críticos del Hambre Estacional (mayo – agosto). Después de cada entrega, se monitorea la Seguridad Alimentaria y Nutricional y el uso del efectivo por parte de las familias beneficiarias.

La priorización de comunidades se realiza en coordinación con las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) y la selección de beneficiarios se realiza en coordinación con los líderes comunitarios, tomando en cuenta su situación de seguridad alimentaria y nutricional mediante un diagnóstico previo a la entrega.

Después de cada entrega de efectivo, se realiza un monitoreo post-distribución para conocer el impacto de la asistencia en indicadores de acceso y consumo. Así también, se realiza vigilancia nutricional a niños menores de cinco años durante el tiempo de duración de la asistencia, en las comunidades en donde cada organización tiene presencia, refiriendo los casos detectados a los servicios de salud correspondientes y dándole seguimiento a los casos de desnutrición aguda detectados.

Además, se busca brindar apoyo a la producción agrícola de las familias beneficiarias de la asistencia alimentaria, mediante la entrega de insumos agrícolas y brindando asistencia técnica por medio de sesiones de capacitación. Los temas abordados están relacionados a la conservación de suelos, buenas prácticas agrícolas en la producción de granos básicos, establecimiento de huertos de especies nativas, establecimiento de sistemas agroforestales. También se incluyen temas relacionados a la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño (ALNP), entro otros.

Finalmente, y como componente transversal, se busca incidir para la institucionalización de buenas prácticas de prevención y gestión de crisis alimentarias en Guatemala desde un enfoque de redes de protección social, tanto a nivel nacional como a nivel local.

Consorcio liderado por Acción contra el Hambre

Organizaciones socias internacionales

Organizaciones socias locales

Consorcio liderado por OXFAM

Organizaciones socias internacionales

Organizaciones socias locales