Card image

Respuesta a la crisis alimentaria provocada por la sequía y roya del café en Guatemala

Contexto

Tras tres años de lluvias irregulares en la región del Corredor Seco guatemalteco, el país arrastra un periodo de sequía en la época de siembra en 2014, precedido de tres años de lluvias irregulares, poniendo en peligro la seguridad alimentaria de casi un millón y medio de personas

En las zonas rurales, donde habita más del 50% de la población, las familias agotan sus mecanismos de supervivencia. Además, la plaga de la roya que ha afectado a los cultivos de café, ha reducido el número de trabajadores para recoger la cosecha, disminuyendo así sus mecanismos de subsistencia


Proyecto

Este proyecto, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea "ECHO", tiene como propósito el de brindar asistencia alimentaria basada en los principios humanitarios y los estándares Sphera. Las actividades se desarrollan gracias al trabajo en consorcio de 6 Organizaciones Internaciones de Asistencia Humanitaria. En esta dinámica, también se integra el trabajo desplegado por otras 5 organizaciones nacionales. Las actividades se desarrollan en: 7 departamentos - 22 municipios - 136 comunidades vulnerables. La selección de municipios, comunidades y familias ha implicado una estrecha coordinación con SESAN.

Actividades

  • Realizar al menos 2 transferencias monetarias a las familias más afectadas por la sequía de 2014 y la Roya del Café.
  • Entregar los recursos de las transferencias en función del tamaño de la familia seleccionada, de la presencia de mujeres lactantes, niños menores de 5 años, personas discapacitadas y sin reservas de alimentos.
  • Según el territorio de incidencia, las familias recibirán charlas técnicas sobre:
    • Promoción de buenas prácticas alimentarias.
    • Cómo implementar prácticas de producción agrícola resiliente a las sequías.
    • Promoción de prácticas para una buena gestión del agua y el suelo productivo.
  • Recopilar información para monitorear la tendencia de la vulnerabilidad en cada zona de incidencia del proyecto.
  • Reforzar la comunicación con las autoridades guatemaltecas para compartir las informaciones recogidas en las comunidades de incidencia.

Socios Internacionales